domingo, 11 de abril de 2010

EL GRAN DICTADOR

Charles Chaplin y Adolf Hitler, aunque suene paradójico tenían grandes coincidencias, ambos nacieron el mismo año (1889), ambos usaban el bigotito singular que los caracterizaba, (aunque Chaplin reclama la primacía de los suyos), ambos tuvieron infancias difíciles (sin embargo la de chaplin a todas luces fue mas difícil y dura).

Chaplin vió a Hitler por primera vez en una postal que le envió un amigo de Alemania y decía: “La cara era tremendamente cómica, una mala imitación mía, con su bigote absurdo…No pude tomar a Hitler en serio. Cada postal lo mostraba en una postura distinta…el saludo con la mano caída sobre el hombro, la palma hacia arriba, me daba el deseo de colocar sobre ella una bandeja de platos sucios. ‘Es un loco’, pensé. Pero cuando Einstein y Thomas Mann se vieron obligados a marcharse de Alemania, la cara de Hitler dejo de parecerme cómica parea hacerse siniestra” (Charles Chaplin: “Mi autobiografía”).Chaplin llegó a filmar una película llamada "El gran Dictador" (altamente recomendada), prohibida por Hitler en Alemania, en la que pronunció un discurso que a mi juicio es magistral, parte del discurso lo quiero compartir con ustedes:

“...Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura. ..En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario